1 jun, 2009

Posted by in Artículos | 6 comments

La Delgada Línea Entre La Ayuda Y La Dependencia

La Delgada Línea Entre La Ayuda Y La Dependencia

Justo hablando hoy con un buen amigo Networker, Denis Antunez, hablábamos de como motivar más a ciertas personas que se quedan paradas en Negocios que llevamos, y que sin embargo sabemos que tienen potencial.

Cuando se buscan razones salen muchas, pero hablando recordé algo que leí en un libro, si no me equivoco en “Su Primer Año En Network Marketing” de quien ahora mismo no recuerdo el autor.

En un capítulo de este libro de lectura más que recomendable hablaba precisamente de esa delgada línea entre la ayuda que se debe brindar a los afiliados, asociados o como queramos llamarlo que entran en un Negocio con nosotros, y la posible dependencia que podemos llegar a crear (muchas veces sin quererlo) pero que es destructiva para el Asociado.

Hablando en cristiano, cuando alguien entra a un Negocio con nosotros en el Network Marketing o Multinivel, por norma su éxito es nuestro éxito, por lo tanto vamos a enseñar a esa persona todo lo que sabemos sobre el negocio y a ayudarlo para que gane todo el dinero posible.

En ese proceso de aprendizaje es donde, sin darnos apenas cuenta, aparece esa delgada línea que tenemos que saber respetar si queremos tener en nuestro equipo líderes, y no solo seguidores.

Depende la persona que sea depende mucho el momento en el que aparece esa línea (por ejemplo si con nosotros entra un Networker experimentado esta línea seguramente jamás aparecerá) pero por norma acaba apareciendo, y lo malo es que uno se suele dar cuenta cuando la línea ya se ha cruzado.

De repente te das cuenta un día que ese afiliado que trabaja bien y al que tanto respetas, te hace preguntas sobre el negocio que ya debería conocer, te dice que le ayudes con ciertos prospectos, no sabe como organizar su línea, etc, etc…

Ahí tenemos un caso de Dependencia, en lugar de crear a un lider hemos creado un seguidor.

¿Qué hacer para que esto no ocurra?

Obviamente el que entra nuevo siempre va a necesitar mucha información y ayuda, pero gradualmente hay que enseñar a las personas a que vayan tomando responsabilidades sobre sus propios negocios, pues si les ayudas demasiado, ya veis lo que conseguimos.

¿Entonces que hago, no le ayudo?

Ni mucho menos, por supuesto ayúdele, pero dele responsabilidades poco a poco que esa persona pueda resolver por si misma. Así no solo nos quitaremos trabajo, sino que estaremos ayudando a esa persona a ser más eficiente, y con el tiempo, a ser el lider de su línea, lo que conllevará a que haga más líderes y menos seguidores.

Por supuesto usted no puede hacer solo líderes, siempre tendrá seguidores, pero si aumenta su tasa de líderes aumenta tanto su éxito como el de ellos.

Tenga en cuenta esto siempre que esté ayudando a un afiliado en una etapa media (sabe lo suficiente pero no demasiado), pues de su ayuda o incluso a veces de su desplante (para que ese asociado se busque las castañas solo, porque lo sabe hacer) va a depender en mucha medida que tipo de Networker va a ser su Asociado en un futuro.

No olvide nunca que la mayoría de las personas tendemos a ser vagos (¿Por qué voy a hacer esto si ya lo hace mi Sponsor?), intente que esa frase aparezca en la frase de sus asociados tan pocas veces como pueda.

Solo una reflexión final, todos hemos sido novatos, si usted está empezando en el Network marketing o el Multinivel déjese enseñar, busque ayuda en su sponsor, pero intente ir creciendo usted mismo, o sino un día se dará cuenta que sin su sponsor no es nadie, y eso es terrible para usted, pero para su Sponsor también.

Evite las preguntas “bobas” que usted mismo pueda resolver, no lo quiera todo mascado y sobre todo tenga ganas de aprender, trabajar y liderar.

Be Sociable, Share!
468 ad
  1. A eso de hacerle su trabajo a la gente le llamo ser “Mamá Gallina”, y muchos (me incluyo) alguna vez nos equivocamos en eso. Lo ideal es empujar a las personas un poco hacia su éxito pero no cargarles sobre los hombros…

  2. Hola Javier,

    felicidades por este post…. Se podrá decir más alto pero no más claro.
    Ese es nuestro objetivo, crear emprendedores no seguidores.

    Tienes toda la razón. Muchas veces no es culpa de nuestro asociado, sino nuestra. Porque con toda la buena intención del mundo intentamos ayudarle, pero realmente le estamos perjudicando. El hacer todo por ellos no es bueno, hay que enseñarles de superar retos e ir aprendiendo
    solos. Realmente buenísimo este post. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    Pablo Torrens

  3. Que tal José, gracias por tu comentario,

    me encanta el término que has utilizado de “Mamá Gallina”, describe a la perfección lo que quiero expresar.

    Por otra parte como tú dices, yo también me incluyo, me pasó en su día, y de los errores se aprende.

    Si no me hubiera pasado nunca podrá haber escrito este artículo 😉

    Un abrazo José!

  4. Que tal Pablo amigo, gracias por el comentario.

    Efectivamente como bien dices, debemos darnos cuenta que la creación de personas dependientes es en definitiva culpa nuestra.

    Cuando aprendemos de eso es cuando sabemos donde está el límite:

    Enseña a tus afiliados todo lo que sabes, pero JAMÁS hagas el trabajo por ellos.

    Un abrazo Pablo!

  5. Hola Javi

    Wow que buen articulo, y que se ve constantemente. Aunque actualmente no relizo multinivel, recuerdo en que cuando inicie asi estaba, pidiendole ayuda siempre a mi patrocinador y pensando que el me hiba a resolver todos los problemas. Es bien importante hacer entender este punto a aquellos que van ingresando a tu red, de esta manera te puedes duplicar y hacer mas eficiente tu negocio.

    Saludos amigo

  6. Hola Xavi,

    Sin duda pedir ayuda es de sabios cuando no sabes hacer las cosas, pero volverte dependiente de esa persona es el peor error que puedes cometer, particularmente si estás realizando algún emprendimiento.

    Una de las características de un verdadero emprendedor es buscar las formas en que las cosas sucedan, sin pretextos! Es válido pedir ayuda, pero también es importante tener iniciativa propia, creatividad… sino estamos cayendo en la mentalidad de empleado, la cual jamás nos permitirá tener un negocio rentable (sea en internet o fuera).

    Abrazote,
    Marco

Leave a Reply

CommentLuv badge

Notificarme sobre nuevos comentarios vía email. También puedes suscribirte sin comentar

Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button