21 mar, 2011

Posted by in Artículos | 15 comments

El “Efecto Rebote” En Nuestra Motivación

El “Efecto Rebote” En Nuestra Motivación

Existen varias “claves” para tener éxito en Internet, así como en la mayor parte de aspectos de la vida. La constancia, el trabajo, el creer en uno mismo, la suerte, una buena mentalidad… y por supuesto Motivación.

La Motivación nos empuja a realizar cualquier tipo de tarea (nos guste más o menos) en aras de lograr un objetivo concreto que nos ilusiona, en fin, que es la causa de nuestra Motivación.

La mayoría de las personas trabajan sin motivación, por desgracia. Pocas personas que se levanten a las 6:00 para ir a trabajar 8 horas se sentirán motivadas, lo hacen porque lo tienen que hacer si quieren mantener su trabajo, pero no porque les encante.

Así mismo hay muchas tareas diarias que cada uno de nosotros hacemos que no vienen por la motivación, sino simplemente porque deben hacerse.

¿Qué quiero decir con esto?

Que no podemos estar continuamente con un “subidón” de Motivación para realizar las cosas, eso sería imposible, sin embargo, tenemos que hacerlas.

Os pondré un ejemplo para intentar explicar lo que yo llamo “el efecto rebote de la motivación”, para después trasladarlo al “éxito” en los Negocio Online.

¿Cuántas personas se apuntan al gimnasio después de la Navidad? ¿Cuántas siguen en el gimnasio pasados dos o tres meses? La mayoría sabeis la respuesta 😉

La gente después de Navidad se ve con unos Kilos de más, deciden ir al gimnasio para verse bien, es una imagen mental de uno mismo, es lo que produce la Motivación. Pero aunque ellos no lo saben, esa imagen mental que les empuja a ir al gimnasio cada día no es tan potente como ellos creen, y sin apenas darse cuenta, en unos días, semanas o meses aparece el tan temido “efecto rebote de la motivación”. Poco a poco la imagen mental se desvanece y es sustituida por pensamientos como “tampoco estoy tan mal así”, “cuesta mucho ir todos los días” o incluso “¿para qué narices voy al gimnasio?”.

Fijaros como la mente juega con nosotros. Si hace poco más de un mes estabas convencido de que debías ir al gimnasio, ¿cómo puede ser que ahora estés convencido de qué no tienes porque ir?. Sencillo, nuestra mente es vaga por naturaleza y siempre busca la comodidad. Una vez se pierde el “subidón” de motivación, para nuestra mente es más sencillo convencernos de que no tenemos necesidad de ir, en lugar de decirnos “Ey, esto es una mierda, es muy cansado, aunque lo necesites no merece la pena el esfuerzo”: este es el “efecto rebote de la motivación”.

En los Negocios Online lo he sufrido, lo he superado, y veo cada día a emprendedores sufriendo este “mal”.

La gente normalmente entra a los Negocios Online buscando ingresos extra, cuando alguien les guía y ven que es posible se ponen “como motos”, les entra un “subidón” de motivación enorme que les empuja a trabajar todo lo que pueden por conseguir esos ingresos extra. No tienen problema alguno en sentarse delante de la computadora durante horas, pues su “imagen mental” de ellos mismos en unos meses, es tan agradable que saben que merece la pena trabajar duro.

Cuando comienzan a ver que los resultados no llegan rápido (como en el gimnasio :-)) o que si llegan son muy pocos, comienza ese tan temido “efecto rebote”. La imagen mental comienza a desvanecerse y aparece la mente diciéndote “¿para qué trabajas tanto si no ganas nada?”, “estás perdiendo el tiempo”, “esto de ganar dinero por Internet son pamplinas, etc…

De nuevo la mente está jugando con nosotros, busca la comodidad, y te intenta convencer de que te olvides de eso y vuelvas a la zona de confort; en realidad la mayor parte de los sueños robados, nos los robamos nosotros mismos.

Si aprendemos a comprender nuestra mente, y a interpretar las señales que anticipan ese tan temido “efecto rebote” podremos reaccionar a tiempo y evitarlo. Esto es algo que con la práctica no solo te servirá en los Negocios Online, sino en cualquier aspecto de tú vida.

Recuerda siempre que lo dificil no es empezar las cosas (eso es muy fácil, la motivación se encarga de todo), lo dificil siempre es acabarlas.

Si te gustó este artículo o tienes cualquier opinión sobre él te invito a que lo compartas escribiendo un comentario, y por supuesto, puedes compartirlo en las redes sociales.

 

Be Sociable, Share!
468 ad
  1. El ser humano suele ser muy impaciente cuando no tiene un plan de trabajo ligado a objetivos fijados en el tiempo. Entonces si pasa un mes o dos meses y estamos a la deriva porque no sabemos hacia donde vamos entonces puede venir el efecto rebote que mencionas Javier. Estupendo artículo amigo. Estamos en contacto!

  2. Gracias José!

    Cuando estaba escribiendo el artículo estaba pensando, este a José Carlos le va a gustar jajaja. Lo digo en serio, va muy ligado a tu forma de enseñar y de entender la psicología humana aplicada a los Negocios.

    Un gustazo verte por aquí como siempre y a ver si hablamos!

    Abrazos!

  3. Excelente articulo javi. Me ha gustado mucho como has expresado la idea, y el ejemplo del gym es perfecto. Tambien es cierto que todos empezamos desde el mismo punto y solo en funcion de la motivacion de cada uno te permite alcanzar las metas o quedarte en el camino.
    Cuando yo tenia uno de esos bajones y mi mente vaga me decia : “va, dejalo que no vas a ganar dinero nunca, mejor consigue un trabajo de 800 euros al mes, durante los proximos 40 años y que los impuestos abusivos del gobierno terminen por asfixiarte” . No hay mayor subidon para seguir firme en tu idea que eso :) .
    Un abrazo Javi

  4. Gracias Alex por el comentario.

    Bueno este artículo no va dedicado a ti porque creo que eres de las personas que más se enfrentan al efecto rebote. La verdad que desde que te conozco no te he visto rendirte jamás, y eso te hace tener pie y medio en lo que llaman “éxito”.

    Un abrazo Alex!

  5. Ricardo E dice:

    Hola Xavier,

    Me parece excelente el artículo, si me pemites expresar mi opinión te diré que es más bien un diágnostico del problema.

    Creo que falta la otra mitad ó mejor las otras tres partes: el tratamiento…!, la solución.

    Yo tengo ése problema y bien identificado, pero no encuentro el mecanismo para corregirlo, para superarlo, para eliminarlo.
    Pasa excelente semana…

  6. Hola Ricardo muchas gracias por el comentario.

    La verdad que la solución viene escondida en el artículo, todo se trata de TI. Hay que saber identificar los primeros síntomas del efecto rebote para poder combatirlo a tiempo. Cuando notes que estás racionalizando algo párate a pensar si realmente es lo que piensas o lo que tu mente quiere que pienses. Te recomiendo leer la fábula de “la zorra y las uvas”. Como mejor se identifica es con la práctica.

    De todas formas gracias por la aportación, quien sabe, quizás haga una segunda parte del artículo.

    Saludos!

  7. hola xavi si es cierto!! lo estoy viviendo….tengo un montón de cosas en la cabeza que debo resolver y no he podido aún ver todo el contenido de mi curso….
    bueno pero hay que superarlo….este artículo llegó en muy buen momento….
    cariños desde chile

  8. Hola Javier!!!
    buen articulo y buena referencia con el gym…te puedo decir que personalmente veo como cada día se dan por rendido las personas que asisten…y así mismo pasa con los proyectos, si no existe motivación propia por más que los demás te den un empujón en corto plazo se habrá bajado los brazos.

    es importante convencerse, motivarse y ser perseverante cada día con cada objetivo y/o meta que tengamos

    saludos master!!!

  9. Tienes toda la razon Javier,

    Cuando recien iniciamos estamos sumamente motivados, nadie nos para, recuerdo que yo duraba horas y horas viendo cursos, leyendo, etc. etc. debido a la imagen mental que habia creado. Sin embargo, lo mas dificil como bien dices no es iniciar, si no continuar y no desistir y finalmente terminar con nuestros proyectos.

    Excelente articulo amigo,
    que sigan los exitos.

    Te mando un abrazo

  10. Javier el subidon nos suele dar a todos, para que vamos a negarlo, y a todos nos da el bajon y nos preguntamos ¿que hago yo aqui?,¿para que esto?, etc. lo importante es saber mantenerse, y con tu dices terminar lo que te hizo emprender ese camino.

    Un saludo Francis

  11. nancy yepes dice:

    Hola Javier, mil gracias por tu mensaje, es la verdad y por lo tanto no quiero que mi mente se robe mis sueños, seguiré en el curso. Un saludo especial

  12. Casi todos los comentarios concluyen en lo mismo,mi caso es la execcion,yo me cuesta muchisimo,la mayoria de ustedes,son hijos con padres que los apoyan,estan bastante jovenes,disponen de cierta comodidad economica a fabor,tienen trabajos tradicionales mas o menos,han estudiado por lo menos lo basico,pero yo nada de eso,soy un adulto,casado,con 5 personas que mantener,un sueldo diario de apenas $10 por cada dia de trabajo,un estado de salud bastante deficiente,pero bueno no quiero llorar demasiado,pero cuando estas atado a una trampa de estas no te queda de otras que:suspirar,lamentar,desear,y bueno estoy aprendiendo mucho si por supuesto pero avanzo demasiado lento.

  13. Creo que justamente me ha pasado el efecto rebote en este último mes, no al nivel de dejar los negocios por Internet, simplemente dar un giro hacia lo que yo considero personas de éxito con resultados probados contra personas de éxito con tibios resultados.

    En fin, distintos puntos de vista y creo que en la vida es válido tenerlos y respetarlos.

    Un abrazo Xavi, como siempre un largo pero excelente artículo.
    Saludos.

  14. Subidon de Motivacion… hay que encontrar los medios en uno mismo para mantenerse motivado. Existen muchas cosas que suelen motivarnos y que debemos mantener a la vista siempre para que nuestra motivacion no baje.

    Igualmente considero que siempre hay que ser paciente, los resultados no llegan solamente por la motivacion, los resultados SE CONSTRUYEN, y por encima de todo, tener bien claro que los resultados los construimos NOSOTROS, y no un lider.

    Hay que tener eso en claro, mas que nada por el comentario que veo de Nacho… TU CONSTRUYES TUS RESULTADOS, independientemente de a quien te “arrimes”, porque solo tu eres el responsable de ellos.

    Un saludo Socio, excelente articulo

  15. Comparto tu respuesta Denis, es cierto que cada uno construye su negocio, sus estrategias, su branding, etc.

    Aún así, mi decisión de trabajar o no con alguien de más arriba la tomé hace tiempo y solo yo conozco las razones. Solo puedo decir que no fue por un tema de motivación, dinero o resultados.

    Y perdón si este asunto ensucia el artículo de Xavi, pero sentí necesario responder.

    Saludos Xavi y Denis!

Leave a Reply

CommentLuv badge

Notificarme sobre nuevos comentarios vía email. También puedes suscribirte sin comentar

Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button