2 dic, 2010

Posted by in Artículos | 34 comments

6 Sencillos Pasos Para Ser Más Disciplinado

6 Sencillos Pasos Para Ser Más Disciplinado

Artículo traducido y adaptado del Blog de Katie Frailing


La autodisciplina no es más que un HÁBITO. Es tu habilidad para autogestionar tus propios pensamiento y acciones, independientemente de tu estado de ánimo. Y es algo que CADA persona exitosa en este mundo ha tenido que desarrollar en algún momento.

Imagina por un momento que tu mente es como un perro con correa pero sin entrenamiento. Aunque creas que con la correa tienes el control, pronto te darás cuenta de lo rebelde que es un perro sin entrenamiento… y el perro te arrastrará detrás de él haciendo lo que le da la gana.

Una mente desentrenada se comporta de la misma manera. Nuestra mente siempre intenta buscar situaciones placenteras, evitar aquellas incómodas y hacernos creer que son nuestras propias decisiones. Si no aprendemos a entrenar nuestra mente, la mente siempre tendrá el control sobre nosotros, y viviremos “atados” a una correa.

Una mente entrenada es ESENCIAL para cualquiera que quiera crecer personalmente y llegar a ser más productivo. Y debo serte sincero, yo no he sido nunca una persona con demasiada autodisciplina… es algo que trabajo y aplico conscientemente desde hace algún tiempo para ir mejorando, porque cuando entré en los Negocios Online, fue realmente cuando me di cuenta del problema de la falta de autodisciplina.

Como emprendedor, no tenía a nadie diciéndome que hacer, cuando hacerlo o como estructurar mi trabajo diario. Ni tampoco nadie “vigilando” mis movimientos por si rendía lo suficiente. Y la verdad que ese fue, y es, uno de mis mayores retos como emprendedor, pues nunca fui una persona demasiado autodisciplinada antes de comenzar a trabajar por Internet. Todo lo contrario, me gustaba dormir, salir a todas horas… en definitiva, hacer lo que quisiera.

Con el tiempo, he tenido que aprender a ser autodisciplinado… no siempre es fácil, pero es ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Sin autodisciplina no existe una rutina, una estructura, un hábito… y definitivamente EL ÉXITO ES UN HÁBITO.

Así que me gustaría compartir contigo algunas ideas para conseguir ser más autodisciplinado que yo intento utilizar diariamente:

1. CONVIÉRTETE EN EL “OBSERVADOR” DE TUS PENSAMIENTOS

En primer lugar, debes darte cuenta del poder de “observar” tus pensamientos. La mayoría de las personas tenemos la cabeza tan ocupada que ni siquiera nos paramos a “pensar lo que pensamos”. Tomamos todo como verdad, y dejamos que el “perro sin correa” sea el que nos maneje. Así que es IMPORTANTÍSIMO que encontremos un “hueco” entre nuestros pensamientos, y la observación de estos. Pasa algún tiempo observando lo que piensas. Puedes tomar pequeñas notas, pero es simplemente el comienzo para comenzar a entender tus pensamientos diarios.

Lo primero que notarás es que tu mente es muy rebelde :-) Está saltando constantemente de unos pensamientos a otros, y la mayoría de ellos ni siquiera son reales. La mente intentará conseguir lo que quiere a “cualquier precio”. Al aprender a “observar” tus pensamientos, comenzarás a crear un pequeño espacio entre tu mente consciente y tu mente inconsciente. Comenzarás a ser ese “observador” de tu mente, y este es el primer paso para comprender como comenzar a practicar la autodisciplina.

2. CREAR UNA RUTINA

Tener una rutina diaria es una parte ESENCIAL de la autodisciplina. Es la que creará las bases para convertirte en alguien más PRODUCTIVO. Es como trabajar con un GPS, siempre sabes donde vas :-)

3. CREAR UNA LISTA DE “QUÉ HACER”

Ser un emprendedor por internet puede distraer mucho a veces… Con toda la información y entretenimiento que hay en la web podemos encontrarnos viendo videos en Youtube o charlando en Facebook en lo que se suponía iba a ser una jornada de trabajo.

Una manera de evitar esto es haciendo una lista con cosas “que hacer”. Empieza con las actividades más importantes o dificultosas y vete revisándolas según las vas haciendo. Esto te focalizará más en tus actividades y sin duda te hará mucho más productivo.

4. RETRASAR EL “PREMIO”

Una de las mejores prácticas para la autodisciplina es retrasar el “premio”. Cuando éramos niños, teníamos que merendar, hacer los deberes, ponernos el pijama, etc… ANTES de poder irnos a jugar. Esta sencilla práctica es increiblemente eficaz también para los adultos. Ponte un premio a ti mismo DEPUÉS de un buen día de trabajo. Darte un baño de burbujas, sentarte a leer tu libro favorito, salir de fiesta por la noche o cualquier otra actividad que te guste. Pero estate seguro de haber TERMINADO las tareas antes de darte el “premio”.

5.PONTE METAS CLARAMENTE DEFINIDAS

Tus metas deberían ser siempre INTELIGENTES. Aquí Katie nos pone un ejemplo con la palabra “smart” (inteligente en inglés):

S- Specific (Específicas)
M- Measurable (Cuantificables)
A- Attainable (Alcanzables)
R- Risk (Involves an investment of time or money) (Arriesgadas, conllevan una inversión de tiempo o dinero)
T- Time specific (específicas en el tiempo)

Ella nos sugiere crearnos una meta que incluyan esas 5 variables para los siguientes 90 días. Una vez que la tengamos cláramente definida, crear una meta para los próximos 7 días… y entonces comenzar poco a poco con metas diarias que estén acordes a nuestra lista de cosas “Que Hacer”.

6.PERSISTENCIA Y CONSTANCIA

No vale con ser autodisciplinado un día y luego descansar unos cuantos. Tienes que ser constante y hacer de ello tu prioridad diaria. Si te mantienes constante durante 30-60 días, tu perseverancia se convertirá en un hábito.

Una vez que vayamos implantando este hábito, cada vez será más fácil tener autodisciplina, porque nos acostumbraremos a ello como algo “natural”.

Estas son tan solo unas pequeñas ideas para ser más productivo, efectivo y exitoso. Cuando entrenas tu mente y tus acciones es cuando realmente podrás decir “Soy mi propio jefe”. Nadie lo va a hacer por ti, es tu responsabilidad entrenarte a ti mismo en la autodisciplina para llegar a ser esa persona exitosa que deseas ser.

A mi me pareció un muy buen artículo de Katie, y decidí traducirlo y adaptarlo al español… y a ti, ¿qué te parece? ¿eres autodisciplinado?

Déjame tus comentarios debajo para compartir tu opinión, y/o muéstralo en tus redes sociales si te gustó el artículo ;-)

Be Sociable, Share!
468 ad
  1. Hola Xavi:

    Como te comente en facebook está genial este artículo son puntos esenciales que debemos aplicar y hay pasos que no aplico y q pienso aplicarlos ;)

    Gracias por traducirlo y compartirlo a personas que no saben ingles que soy uno de ellos pero de todas maneras quiero aprender ingless

    Saludos!!

  2. Daniel Fasano dice:

    Hola, Xavi!
    El material es excelente. Muchas gracias.
    Soy un completo novato en networker. Tengo un blog nuevo, pero nada importante aún. ESTOY SEGURO de que sin auto disciplina nada voy a lograr en este camino, así que quiero ser disciplinado.
    He leído y descargado bastante con respecto a este tema. Escucho los audios en MP3 en mi reproductor cuando salgo a caminar.
    Me encanta cómo lo ilustra Katie. Es esclarecedor.
    Lo voy a copiar y a guardar en un archivo de texto.
    Muchas gracias, y que tengas un feliz fin de semana, amigo!

  3. completamente cierto en todo.

    por poner un ejemplo. los que me conocen conocen la empresa que construi y lo que representa en el mercado hispano.

    al principio, no tenia claras lasideas ni como llebarlas a cabo, asi que tarde casi un año en iniciar el proyecto que hoy por hoy disfruto.

    cuando aclare mi mente y me autodiscipline consegui lo que antes consideraba casi imposible.

    hoy que escribo, me encuentro parecido, quiero iniciar otro proyecto, pero estoy confuso y no abanzo en ese aspecto, asi que doy vivo ejemplo de que este articulo es cierto al cien por cien.

    gracias

  4. Que tal Javi, el artículo está bárbaro, me sirvió comprender diversos puntos que aunque claros y obvios pasan por alto, los pondré en práctica.
    Como ilustran Katie y tú en el artículo, La autodisciplina es todo un proyecto de superación personal que debe buscar alcanzarse por todos aquellos que deseamos tener éxito, incluso antes que cualquier otro esquema a proyectar. Difícilmente haya algo que hacer por una meta u objetivo si no se tiene claro y no se consolida la autodisciplina en la práctica. Y como tal es un aspecto imprescindible para un emprendedor y a modo general para cualquier persona que espera cambiar su vida con pasos firmes.

  5. rafael moreno dice:

    Perfecto este articulo, gracias por tan valiosos oportes

  6. Muchas gracias por los comentarios Daniel, Miguel, Alex y Rafael.

    Bueno parece que este artículo está gustando mucho así que tendré que hablar con Katie para que aprenda español :-)

    Fuera de bromas en lo que a mi concierne, aunque el artículo tiene cosas mías, la mayoría es de Katie, así que intentaré ir traduciendo artículos de ella, de Jonathan Budd, Mike Dillard, Mike Kingler, etc… networkers americanos muy exitosos que sigo, y que siempre es bueno compartirlo en español para los que no sepan inglés.

    Sin duda aprenderemos todos mucho, mientras Katie aprende español jejeje.

    Un saludo!

  7. Hola Xavi,

    No conocia a Katie, pero pase por su blog y creo que la visitare mas seguido jajajja por tan “buena” informacion. Fuera de bromas, esto es importantisimo se asemeja mucho a lo que dice Eben Pagan en su curso de Wake Up Productivo, lo importante es establecer una rutina para despues hacerla habito y asi incrementar tu productividad. Estos temas en lo personal me encantan. Gracias por la info

    Saludos amigo!

  8. Enhorabuena me gusta mucho tus comentarios y la forma de enseñarlos.

  9. Gracias por los comentarios Ramón y Alan.

    Alan “pase por su blog y creo que la visitare mas seguido jajajja por tan “buena” informacion” jajajajaja. José Carlos me dice lo mismo el capullo, que la sigo por su “buena” información, pero realmente es una Networker excepcional.

    Saludos!

  10. Hey saludos, me gusta la informacion. Esto es una parte muy importante de toda persona que se dedique a los negocios. Algo muy importante es que esto no funciona de un dia para otro es como un entrenamiento y debe ser continuo, a veces pasamos 3 o 4 meses bien, trabajando Peak Performance, y luego por causas ajenas caemos, por eso tenemos que siempre hacer un check y volver a la disciplina, mientras mas rapido mejor.

    Exito Javier.

  11. Puff este artículo está excelente, conocía un poco a Katie y este artículo con tu adaptación está muy bien

    Lamentablemente la autodisciplina nos cuesta mucho, la pereza siempre trata de ganar junto al ocio, pero hay que intentar lograr esa constancia y persistencia para triunfar con éxito no solo en los negocios por Internet, sino que también en la vida cotidiana.

    Un abrazo amigo, estamos en contacto,
    Saludos.

  12. Gracias por los comentarios Luis y Nacho,

    exáctamente, no es algo que suceda de la noche a la mañana, y como bien dice Nacho nuestra mente siempre va a intentar hacer lo menos posible, así que alerta!

    Un saludo!

  13. Necesitava consejos acerca de este tema y justo cai en este lugar, gracias por haverlo traducido.
    tratare de practicar lo que aprendi.
    It will be great if you can write more topic like this, thanks again.

  14. Me di cuenta que eso es lo que me hace falta para tener exito y con estos tips se que lo voy a lograr, les cuento en unas semanas como me va, gracias

  15. Muy buen punto. La autodisciplina no será aspecto fácil hasta que trabajemos en sí mismos con enfoque sostenido. Me gusto la analogía del perro rebelde sin correa XD… describe muy bien el comportamiento usual de la mente y su acomodo en una zona de confort natural.

    Para poder avanzar seriamente en materia de negocios, sobre todo los que son online, donde estamos a expensas de que nuestro comportamiento, determinación y actividades es necesario escapar antes, de la inconciencia, para llegar a ser productivo.

    Una buena práctica que aprendí de uno de los mentores y que complementa de alguna forma el punto-3 es, que el día anterior le dedique un tiempo de aproximadamente 30 o 40 min para planificar las tareas del siguiente día, de este modo evitamos que nuestra mente inconsciente tome control desde tempranas horas, así al iniciar el día tengamos una rutina bien definida y priorizada, sin dar lugar a tiempo muerto.

    Saludos Xavi, gracias una vez más por suministrar buena información.

  16. Hola Javi
    Un articulo excelente, a mi me pasa un poco lo mismo que a ti. Nunca he sido disciplinado y desde que estoy en los negocios online esa es sin duda mi asignatura pendiente. El ser tu propio jefe es una espada de doble filo, ya que al no tener que rendir cuentas a nadie no hay manera de recibir los “cachetes” de alguien cuando no se cumplen los objetivos. Sin duda es algo en lo que estoy mejorando y pienso que una de las mejores maneras de conseguir esa autodisciplina es teniendo un socio. Esa persona estare pendiente de que cumples con las tareas programadas al igual que tu las suyas. Justo lo que tu haces. Tendre que buscarme un socio :) .
    Un saludo Javi

  17. el ariculo es muy interesante, te deja ver hasta donde has llegado, pues en uno de mis tantos intentos, hacia un dia el trabajo de acuerdo al horario, pero luego dejaba varios dias sin seguirlo. tambien los premios, los tomaba sin aun terminar la tarea.

    gracias es verdad o te dejas manejar por tu mente, o logras manejarte tu mismo de acuerdo a tus necesidades mas importantes, donde haras lo mas importante y no lo necesario, asi luego vas a lo necesario que es lo que en definitiva te gusta.
    gracias.

  18. Hola!!!

    Ingrese a este blog porque estoy en la búsqueda de tips que me enseñen a ser organizada y disciplinada, actualmente estudio Administración Pública y soy una joven madre soltera, me doy cuenta que sin una estrucura definida, metas claras y disciplina no voy a poder enfrentar los roles y responsabilidades con los que a diario me encuentro, por ello te agradezco por estos valiosos consejos, los voy a empezar aplicar… y bueno quisiera también adherir al tercer consejo de: Hacer una lista de que hacer, un aporte ps me parece que es muy importante que utilicemos herramientas como estas para se más organizdos, pero también sería mucho más eficiente que a cada tarea propuesta, establecieramos tiempos determinados con el fin de que no sólo ejercitemos nuestra mente a que sea más rápida sino que nuestro desempeño sea más eficaz…

    Muchas gracias y un abrazo!!!

  19. Gracias Toti por el comentario, y sobre todo por enriquecer el artículo.

    Saludos!

  20. Gracias en verdad me percatado de que desde hace algunos años me he vuelto muy dispersa y voy dejando “pendientes” muchas cosas lo que honestamente no me gusta porque soy una persona la que le gustan hacer “muy bien ” las cosas y mi distracción y demás me provocan frustración, pero estoy convencida de que la disciplina me ayudara mucho, GRACIAS

  21. Fabuloso!
    Querria que vieran esta video que me motivo a buscar acerca de la diciplina!
    http://www.youtube.com/watch?v=NPpK1t2XkqM
    Gracias!
    Gustavo ha publicado recientemente..Google+My Profile

  22. gracias, necesitaba algo asi.. soy muy indisciplinada :D

  23. Hola Xavi.

    Efectivamente, sin disciplina no existe progreso. Sin no mides los resultados que estás obteniendo no sabrás cómo está siendo tu progreso.

    En todos los ámbitos de la vida la disciplina es importante. Quisiera complementar tu información con un artículo relacionado: http://domingoantonioperez.com/la-disciplina-en-network-marketing-mlm/.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo,

    Domingo Pérez

  24. Super buena la informacion para personas que como yo les cuesta ser disciplinados. pondre en practica estos consejos. gracias por buenos articulos como este. Ciao!! :)

  25. aa barbaro me sorprendio todo lo que lei aqui! un exelente dato para los indiciplinados como yo gracias por la aportacion!!

  26. Excelentes consejos muy buenos.

  27. Soy muy poco disciplinada. Precisamente por eso decidí buscar información en la red sobre que herramientas tener en cuenta para adquirir el hábito de la disciplina. Espero que estas recomendaciones me sean útiles y que de aquí a unos 30 o 60 día puedo decir que he realizado un trabajo constante y que este sea parte de mi vida diaria.
    Gracias.

  28. hola
    Me gusto mucho el articulo, solo queria aclarar que tenemos dos partes grandes en nuestra mente la parte conciente y subconciente. La palabra incociente significa no conciente, involuntario, que esta desmayado o sin conocimiento y la definicion de subconciente es conjuntos de procesos metales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo. Eso era todo.

  29. ES MUY CIERTO Y REAL, A MUCHOS NOS HACE FALTA MUCHA AUTO DISCIPLINA.
    SEGURAMENTE SI FUÉRAMOS MAS AUTO DISCIPLINADOS LA VIDA SE NOS HARÍA MUCHA MAS FÁCIL.
    GRACIAS POR DARNOS ESTA VALIOSA INFORMACION.
    UN SALUDO A TODOS LOS QUE INTENTAMOS SALIR ADELANTE SIENDO NETWORKERS
    Diego Suarez ha publicado recientemente..10 Pasos poderosos para crear una actitud mental positivaMy Profile

  30. Cristian dice:

    Excelente. Esperamos más temas de autodiciplina que es lo que ste mundo necesita.

    Saludos,
    Paul

  31. Margarita dice:

    El mejor artículo de los que he leído acerca de disciplina. Breve, asertivo, inteligente, objetivo. Muchas gracias me orientó bastante.

  32. interesante, gracias, lo tendré encuenta, yo me di cuenta de mi indisciplina cuando entre a la Universidad ya que no me fue nada bien, y quiero ser disciplinada para mejorar mi rendimiento y ser una buena profesional. :D

  33. juan jose dice:

    super, de verdad espero hacerlo soy muy perezoso hahha y le agradeceré en un futuro se que lo lograre y podre triunfar

  34. Voy a intentarlo bajo todo los medios cumplir cada paso y a ver si empieza a ir todo mejor!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como ser más disciplinado para hacer negocios por internet - [...] articulo lo escribí usando como plantilla un artículo de XaviBoss, que Carlos Adwords me recomendó en [...]
  2. Superando el TOC - Pasos sencillos para ser más disciplinado... Encontré un artículo en internet que sé que me puede ser muy útil. Le he …

Leave a Reply

CommentLuv badge

Notificarme sobre nuevos comentarios vía email. También puedes suscribirte sin comentar

Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button